EspañolEnglish

EL CIRCUITO DE JEREZ RECUPERA EL ‘TROFEO ANIVERSARIO’ QUE EN ESTA EDICIÓN RECORDARÁ A PACO MELERO


14 de diciembre de 2017. El vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, acompañado del diputado delegado de Deportes de la Diputación Provincial de Cádiz, Jaime Armario, del presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso Borbalán, del presidente del Automóvil Club Jerez, Tomás Rivero, y del secretario del Automóvil Club Jerez y miembro Consejo Local del Motor, Ildefonso Sánchez, ha presentado la programación de actos del Trofeo Aniversario Circuito de Jerez  Memorial Paco Melero que se celebrará el sábado 16 y domingo 17 de diciembre. 

Este trofeo vuelve al trazado jerezano gracias al Consejo Local del Motor del Ayuntamiento de Jerez y a su miembro el Automóvil Club de Jerez y con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Federación Andaluza de Automovilismo, dando así por cumplido el deseo del fallecido presidente Paco Melero por recuperar este tradicional trofeo. El sábado 16 de diciembre se celebrará una prueba de Slalom del Campeonato Andalucía de Slalom 2017, una exhibición de kárting y la V Concentración R5 GT Turbo y Clásicos, y el domingo 17 una Carrera Estelar homenaje a Paco Melero y un Festival de Velocidad, así como tandas libres de coches particulares. 

Santiago Galván ha explicado que “este fin de semana cerramos el año deportivo del Circuito de Jerez con el Día de Puertas Abiertas que se va a completar con el Trofeo Aniversario Circuito de Jerez que desde el Consejo Local hemos recuperado y hemos decidido dedicarlo a la figura de Paco Melero. Una persona que se entregó a este deporte del automovilismo, que tanto amamos, y que muy fue un buen amigo de todos los que hoy estamos aquí”, ha comentado.

La presentación del trofeo se ha convertido en un sentido homenaje a Paco Melero. “Tengo que decir que fue una de las primeras personas que conocí cuando entré en la gestión del Circuito y que más me ayudo, Paco Melero siempre estaba dispuesta a ayudar y a colaborar. Hemos tenido esta idea de dedicar un memorial a Paco Melero y seguro que será un éxito como el que él se merece”, señalaba Santiago Galván.

El Trofeo Aniversario de Circuito de Jerez ofrecerá una parrilla de actividades “que han sido programadas por el Automóvil Club Jerez, como miembro del Consejo Local del Motor, que creamos hace dos años. Es una muestra más del compromiso de este Gobierno municipal con el mundo del motor y la implicación que están teniendo todos los agentes de la ciudad presentes en dicho consejo”, ha añadido el vicepresidente de Cirjesa.

Santiago Galván también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los representantes de la Diputación. “Quiero agradecer a Jaime Armario también que esté en esta presentación y que responda siempre a la llamada que desde el Ayuntamiento y del Circuito de Jerez hacemos, tanto a él como a la presidenta Irene García. Quiero recordar además que es la primera vez que la Diputación ha aportado y colaborado de verdad, y por derecho, con nuestro circuito, algo que es de agradecer a Jaime Armario y a la presidenta”, ha subrayado.

Jaime Armario ha reconocido “el trabajo leal que se está haciendo tanto desde el Ayuntamiento como desde el Circuito de Jerez, a la hora de colaborar y traer eventos deportivos, un trabajo incansable. Se está produciendo un vuelco en el Circuito; ahora va por una buena senda de utilidad de las instalaciones públicas, para ser al final un polo de atracción de la provincia; en ese camino siempre nos encontrarán a la Diputación” ha añadido.

El diputado provincial ha recordado a Paco Melero. “Siempre ha sido una persona con pasión por el automovilismo y colaboradora desde la federación. Hay que recordarlo por su labor porque abrió muchas puertas a Jerez y a la provincia para el automovilismo, y que menos que aprovechar esta Día de Puertas Abiertas para rendirle un homenaje y darle nuestro respaldo”, ha afirmado.

Manuel Alonso 

Manuel Alonso ha subrayado que “es un gran honor y una satisfacción que se haya recuperado el Trofeo Aniversario Circuito de Jerez por lo cual tengo que dar las gracias al Automóvil Club Jerez, por ser el artífice, al Ayuntamiento y cómo no a Santiago Galván por ser un puntal muy importante para que esto sea así”. El presidente de la federación ha recordado que “este fin de semana cerramos el campeonato de Slalom y la temporada de automovilismo en Jerez, que es el sitio más adecuado para que eso ocurra. El Trofeo Aniversario se creó en el Circuito de Jerez y recuperarlo para la federación es un gran orgullo”. 

No han faltado palabras de recuerdo por parte de Manuel Alonso Borbalán. “Desgraciadamente vamos a conmemorar este fin de semana el primer aniversario de la falta de una persona que fue un gran amigo y un gran presidente. Paco Melero fue la persona que recuperó el automovilismo en Andalucía, cuando entró estaba en precario y en ocho años puso a la federación andaluza y el automovilismo en los mejores niveles nacionales. Ese fue el legado y el compromiso que nos dio para seguir asumiendo ese camino que él nos dejó”, ha enfatizado.

Tomás Rivero

Tomás Rivero, como presidente del Automóvil Club Jerez “ha agradecido al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Federación Andaluza de Automovilismo que nos hayan ayudado a recuperar este trofeo tan importante, algo que Paco Melero tenía metido en la cabeza. Creo que se va a hacer todo. No va a faltar nada en el trofeo para que sea un éxito”.

Ildelfonso Sánchez ha sido la persona del Consejo del Motor que se ha centrado en la organización -antes de dar detalles- ha aclarado que “esta idea de recuperar el trofeo no es una idea del Automóvil Club sino que la tenía Paco Melero el año pasado. Se lo propuso al club y Santiago Galván fue el primero que cogió la antorcha; a los pocos día del fallecimiento de Paco Melero dijo que había que recuperar el trofeo y dedicarlo a su memoria”.

Sábado y domingo de pruebas automovilismo

Ildefonso Sánchez ha explicado que el sábado “colaboramos con la Jornada de Puertas Abiertas poniendo el slalom para que, junto a la concentración de los GT Turbo haya un aliciente más para las familias que acudan al Día de Puertas Abiertas”. El secretario del Automóvil Club ha señalado que la Carrera Estelar va a ser más emotiva que competitiva “porque no va a haber ganador, y uno de los participante va a ser Carlos, el hijo de Paco Melero”. Al trofeo “vienen cantidad de pilotos de Jerez y amigos de Paco Melero de toda Andalucía. También vienen el presidente y el vicepresidente de la Federación Española a participar con un porche en la carrera estelar. Otro aliciente de esta carrera es que hemos conseguido que todos los pilotos que no puedan ir con su coche puedan participar de copilotos. La salida será con bandera a cinco vueltas. Al final nos bajaremos todos los coches para hacer la foto del evento”, ha explicado

A continuación, Ildefonso Sánchez ha explicado que tras la Carrera Estelar “están las carreras de velocidad que ya son a cuchillo con su calentamiento, crono y parrilla. Vienen dos fórmula 2, porches, Mitsubishis, y buenos vehículos. Hay 34 inscritos en la carrera estelar y 18 en la de velocidad. También habrá tandas libres para vehículos privados. Esperamos que sea un éxito y repitamos el año que viene”, ha finalizado.