EspañolEnglish

JEREZ REVALIDA SU PAPEL COMO CAPITAL DEL DEPORTE INCLUSIVO CON EL 4º GRAN PREMIO DE HANDBIKE


La prueba se celebrará este sábado en el Circuito de Jerez que será también escenario de pruebas de maratón, de escuelas de mountain bike y de la llegada de la 1ª Marcha de ciclismo adaptado

 

19 de abril de 2018. La cuarta edición del Gran Premio de Handbike se celebrará el próximo sábado 21 de abril en el Circuito de Velocidad de Jerez. El acceso a esta prueba deportiva, prevista a las 11.30 horas, es libre y gratuito. La empresa organizadora –Élite Inclusión- ha fortalecido el programa incluyendo la celebración de otras disciplinas en el trazado jerezano: a las 09.30 comenzará la carrera popular organizada por el club Maratón Jerez; a las 10.30 diferentes escuelas de mountain bike, coordinadas por el colectivo Centauro de Guadalcacín, rodarán en el circuito; y a las 13.00 horas concluirá la primera Marcha Ciclista Adaptada promovida por el club Anpehi.

Los pormenores de este acontecimiento deportivo se han descrito en Diputación en el curso de un acto en el que han intervenido la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social de la institución provincial, Isabel Armario, y el concejal del Ayuntamiento de Jerez y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván. Eduardo Gómez Beser y Salvador Garrido, de Élite Inclusión, han participado en esta presentación además de Hermenegildo Sabido, del club Maratón Jerez, y Jorge López en representación de la Escuela Centauro.

Isabel Armario ha valorado la capacidad de Jerez, del Circuito y de su tejido asociativo “para visibilizar a personas con capacidades diferentes que alcanzan su plena inclusión gracias al deporte”. Diputación es entidad patrocinadora del Gran Premio de Jerez de Handbike desde su primera edición.

Santiago Galván confirmaba que este tipo de iniciativas revalidan el carácter del Circuito de Jerez como “activo de la provincia de Cádiz”, si bien más allá de su cariz deportivo “procuramos que sea también el escenario para colaborar con actividades solidarias”.

El Gran Premio de Handbike ha experimentado una franca evolución desde sus orígenes. La primera edición agrupó a 39 competidores; en su segunda cita se alcanzaron más de 60 corredores y el año pasado la prueba se validó para el Campeonato de Andalucía y la Copa de España. Este año vuelve a congregar a deportistas de élite en las cinco categorías reconocidas en handbike* (determinadas según la movilidad del ciclista), en modalidades masculina y femenina.

Se presume un ambiente festivo dedicado a la capacidad del deporte como medio de inclusión social. Las cifras de inscripción confirman la aceptación del programa: para la carrera organizada por el club Maratón Jerez ya se han inscrito más de 200 corredores que afrontarán dos vueltas al circuito (sumando casi 9 kilómetros); y la convivencia coordinada por el Club Centauro agrupará más de 120 niños pertenecientes a escuelas de Jerez, Chiclana, San Fernando, El Puerto, Arcos o Villamartín. El circuito será además el final de recorrido de la Marcha Ciclista Adaptada que, organizada por Anpehi, ha incluido el desarrollo de tres etapas.