Boletín Comunicados / Gran Premio Guru by Gryfyn de España-Resumen Sábado: Circuito de Jerez Angel Nieto

GP Guru by Gryfyn de España MotoGP

Brad Binder (KTM) se lleva la primera victoria del fin de semana, estrenando palmarés de la Sprint Race en Jerez

Sam Lowes lograba la pole en Moto2 con Deniz Oncü haciendo lo propio en Moto3

 

29 de abril de 2023. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto amanecía este sábado con un aire más fresco y el cielo cubierto de amenazantes nubes que poco a poco fueron disipándose. En un principio, el numeroso público presente, pudo agradecer desde las gradas las temperaturas, librándose ligeramente del fuerte calor que después terminó por apretar sobre el trazado. De lo que no se pudieron librar fue de un repentino chubasco acompañado de tormenta que duró cuestión de minutos. Las tribunas cogieron un vivo color en un sábado distinto a lo antes vivido en este circuito con motivo del nuevo formato adoptado por el Mundial de MotoGP. Ya no sólo es conocido exclusivamente como ‘sábado de poles’, sino que la emoción también ha llegado de la mano de la primera carrera al Sprint de la categoría reina, nunca antes celebrada en Jerez, que ha contado con un espectacular recibimiento por parte de los miles de aficionados que han poblado las tribunas y pelousse del circuito.

Tras los entrenamientos libres de MotoGP, se acabó el fin de semana para el italiano Enea Bastianini, que se probaba aún sin estar en sus mejores condiciones físicas. No salió a la Qualifying, ni tampoco a la carrera Sprint, por lo que tampoco estará en pista este domingo.

En la Q1, sólo dos pilotos pasarían el corte. Bagnaia, el gran favorito, salió con neumático usado y registró el mejor tiempo que le dio la primera de esas dos posiciones. Pese a que el segundo puesto en juego, estuvo bastante disputado, fue Binder quien lo ocupó, dejando fuera a pilotos como Quartararo o al líder del mundial, Bezzecchi.

Fue poner fin a la primera sesión de clasificación cuando hubo que sacar la bandera de lluvia al empezar a caer un fuerte chaparrón sobre todo el circuito. El comienzo de la Q2 se desarrolló en delicadas condiciones y con incertidumbre por el estado de la pista, lo que obligó a tomar una postura más conservadora e impidió la lucha por batir los tiempos de récord de la pasada temporada. La lluvia no reapareció, y la pole no se decidió hasta el último momento, con un sorprendente Aleix Espargaró que usó su última bala con la Aprilia marcándose una vuelta de oro que le dejó en manos de la posición de privilegio (1:37.216). Ni una caída en el entreno libre ni un gato que se le cruzó en plena recta de atrás, le han privado de la felicidad de llevarse la pole position a casi un segundo del récord de 2022. La primera fila terminó de completarse por la KTM de Jack Miller y la Ducati de Jorge Martín, con Dani Pedrosa que saldría desde la segunda línea, en una sesión donde brillaron las KTM, con Binder finalizando cuarto. Francesco Bagnaia, que se postulaba como posible poleman, salvó su favorable situación desde la segunda fila.

El plato fuerte del día se sirvió a partir de las 15:00 horas con la carrera al Sprint, que generó la máxima expectación con una accidentada salida a causa de un toque múltiple en el que cuatro pilotos se vieron involucrados. Esta situación obligó a parar la carrera, lo que no sabíamos es que, en el reinicio del espectáculo, veríamos un auténtico pulso entre KTM y Ducati por partida doble partida, un pulso que KTM ganó con creces con una nueva victoria del sudafricano Brad Binder, el primer podio de la temporada de Miller y Dani Pedrosa cruzando sexto por meta levantando a los aficionados entre vítores y aplausos.

Otro de los nombres del día fue Francesco Bagnaia, que enmendando el desliz de Austin, se le resistió la victoria pero no desaprovechó la oportunidad de subir al podio, del que se quedó fuera por pocas milésimas Jorge Martín. Aprilia quiso unirse a la fiesta con Aleix Espargaró y Miguel Oliveira siguiendo el reguero de la cabeza, pero el poleman terminó yéndose al suelo.

En la categoría de Moto2, las condiciones fueron más complicadas con la subida de las temperaturas de la pista. Aron Canet pudo batir por pocas milésimas el récord absoluto de la categoría en los libres (1:40.640). A la hora de la verdad, en las sesiones de clasificación, la lucha fue directamente contra el crono: Ai Ogura, Joe Roberts, Zonta Van Der Goorbergh y el español Manu González, pudieron entrar en la pelea por la pole de la Q2. Después de duros y largos minutos, Sam Lowes se adjudicó su decimonovena pole en la categoría (1’40.750) y abrirá la parrilla de salida de mañana, con Pedro Acosta en segundo lugar a medio segundo cumpliendo su objetivo del día y presentando su buena candidatura para la carrera. Mientras, Jake Dixon completará la primera línea.

La acción en pista comenzó a partir de las 9:00 horas con los terceros entrenamientos libres de Moto3, que daría a los 14 primeros el paso directo a la Q2. No sorprendía que Denis Öncü, uno de los hombres más fuertes de este fin de semana, fuera el primer afortunado en ir sin rodeos a la Q2, acompañado de nombres como David Alonso o los pilotos sevillanos José Antonio Rueda y David Muñoz, quedando fuera favoritos como Diogo Moreira, que se metió de lleno entre los cuatro pilotos que superaron el corte en la Q1. No sé conformó y el piloto turco busca el fin de semana redondo llevándose la pole de Moto3 parando el crono en 1:45’668, acompañado por el ganador de Austin, Iván Ortolá, con el andaluz David Muñoz cerrando la primera fila. Los problemas llegaron cuando en la última vuelta de la sesión, el piloto de Brenes se fue al suelo con un fuerte highside en la curva 13 sin poder pasar por el parque cerrado, concluyendo así desafortunadamente su fin de semana debido a una fractura del talón izquierdo.

Simultáneamente a los primeros entrenos del día de Moto3, antes del comienzo de la actividad de la categoría reina en pista, numerosos fans tuvieron la oportunidad de conocer y fotografiarse con algunos de sus ídolos de MotoGP gracias a la nueva experiencia implementada en el programa de los Grandes Premios, el ‘MotoGP Hero Walk’, en la que prácticamente todos los pilotos de MotoGP pasearon esta mañana por la alfombra tomando contacto con los aficionados de manera mucho más cercana. Una interacción que continuó por la tarde en la denominada Fan Zone, un espacio entre las tribunas C1, C2 y J4 con escenario, música y numeroso público que disfrutaba de la presencia en el escenario de pilotos como Pedro Acosta, Raúl Fernández, Maverick Viñales o Fabio Quartararo, entre otros que lograban conectar con la audiencia al regalar objetos personales como botas, camisetas, etc..  

 

RED BULL ROOKIES CUP

Para cerrar la jornada de hoy sábado se disputaba la primera carrera de la Red Bull Rookies Cup. El líder de la general, Ángel Piqueras, suma otros 25 puntos llevándose una perseguida victoria en un reducido grupo de cuatro en el que tan sólo tres pilotos podían pisar el podio, viéndoselas codo con codo hasta la última curva: Roulstone fue segundo, seguido de Máximo Quiles en tercer lugar.

CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO FIM 2024

Durante la mañana, en pleno descanso de actividad, se llevó a cabo una rueda de prensa extraordinaria de la FIM y de Dorna en la sala de conferencias del circuito. Un significativo acto en el que se anunció la llegada de un campeonato del mundo FIM exclusivo de mujeres y monomarca (sin un acuerdo definitivo todavía con algún fabricante) a partir de 2024. En un principio, en el programa del Mundial de WorldSBK, que irá detallándose durante los próximos días. 

 


Comunicados Circuito de Jerez-Ángel Nieto
Teléfono de atención 956 151 100

De acuerdo con la normativa de Protección de Datos, tus datos serán tratados por el CIRCUITO DE JEREZ, S.A., con el objetivo de gestionar el envío de noticias e información sobre el Circuito a través de la Newsletter, no siendo objeto de cesión ni comunicación a terceros. Así mismo, te informamos que tus datos serán conservados durante el plazo en el que sean necesarios para esta finalidad y, en todo caso, hasta que no desees seguir recibiendo nuestra Newsletter.
Para más información sobre nuestra Política de Privacidad, puedes consultarla en https://www.circuitodejerez.com/politica-de-privacidad
Para el ejercicio de los derechos reconocidos en la normativa vigente sobre protección de datos, podrás dirigirte, en los términos legalmente previstos, contactando con nuestro Delegado de Protección de Datos a través del siguiente email: dpo@circuitodejerez.com
Te informamos desde el Circuito de Jerez que en cualquier momento podrás revocar tu consentimiento para recibir comunicaciones comerciales. Para darte de baja de este boletín, envíenos un email  a: prensa@circuitodejerez.com

Para ver todas las novedades pulse aquí   -   Siguenos en    Instagram    youtube    facebook    twitter