Noticia detalle: Circuito de Jerez Angel Nieto

Skip to main content

Jerez Historic Festival / 23 y 24 de octubre

Los monoplazas de F-1 de las mejores épocas vuelven a Jerez

 

Circuito de Jerez-Angel Nieto, 14 de octubre de 2021. Los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar en el circuito de Jerez el mayor evento de competición histórica de España, el Jerez Historic Festival, un evento que reunirá en un mismo formato desde monoplazas de Fórmula 1 de todas las épocas hasta turismos de los años 60 pasando por vehículos Sport, GT o F-Junior, sin olvidar la carrera de la Porsche GT3 Cup. Será una reunión histórica extraordinaria que regresa a la pista jerezana después de 7 años y con algunos de los monoplazas que rodaron en esta misma pista cuando en ella se disputaba el Gran Premio de España de Fórmula 1.  

Sin ninguna duda, la categoría estrella del fin de semana será la que aporta Masters Historic Formula One, que traerá los mejores monoplazas de la fórmula reina de los años 1966 a 1985, la gran época de la historia de la F-1, distribuidos en cuatro clases, una de ellas reservada a los vehículos con efecto suelo. Será un fin de semana espectacular con la posibilidad de observar en directo monoplazas como Williams FW07 y 08, Lotus 77 y 91, McLaren MP4, M23 y M29, Tyrrell P34, 011 y 012, Hesketh 308E, Shadow DN9, March 761 y 811, Surtees TS9 y TS16, Arrows A5, Ensign N179 y N18, etc.

Una veintena de estos monoplazas estarán en Jerez y todos ellos realizarán entrenamientos libres el viernes 22 y la correspondiente calificación el sábado 23, primer día que el circuito será accesible al público. Ese mismo día los Fórmula 1 disputarán una carrera de 25’ y otra de la misma duración el domingo 24.

Esta disciplina se combinará con la Fórmula 1 anterior a 1966, la denominada HGPCA, monoplazas que formaron parte de los auténticos inicios de la máxima especialidad y que también vendrán a Jerez. El primer campeonato mundial de Fórmula 1 tuvo lugar en 1950 y los monoplazas que compitieron entre ese año y 1965 están respaldados y agrupados por la Historic Grand Prix Cars Association. Estos monoplazas pioneros también disputarán dos carreras de la que será su octava cita de la temporada, en sábado y domingo, ambas de 25’

Estos monoplazas anteriores a 1966 competirán todos juntos pero se distribuirán por clases, dependiendo de si equipan el motor en posición delantera o trasera, año de fabricación, cilindrada, diámetro de sus ruedas, etc. La participación será extraordinaria con una variedad que colmará el interés del más avezado en el tema: Maserati 250F, Lotus 18 y 21, Cooper T53, Scarab Offenhauser, Brabham BT11, Connaught C Type, Assegai, etc.

Además de la F-1, las categorías que también estarán presentes en el Jerez Historic Festival serán Masters Endurance Legends (prototipos de Le Mans de 1995 a 2016), Touring Cars (Turismos y GT anteriores de 1966), Masters Historic Sports Car (Prototipos, barquetas y GT de 1962 a 1974) y los Historic Formula Junior (monoplazas de iniciación de los años 50 y 60).

En Jerez también se disputará una carrera con vehículos de última generación, la Porsche GT3 Cup portuguesa, serie que se corre con los modernos Porsche 997 GT3 Cup, 20 unidades que disputarán dos carreras de 25’ precedidas de dos sesiones de calificación, lo que contribuirá que el Jerez Historic Festival sea una reunión inigualable.

Gracias a Jerez, la Fórmula 1 regresó a nuestro país

Tras el último Gran Premio disputado en 1981 en el Jarama, la Fórmula 1 tuvo que esperar cinco años para regresar a nuestro país y eso sólo fue posible al ser inaugurado el circuito de Jerez en 1985. Nuestro territorio estaba faltado de un circuito permanente en condiciones de albergar a los modernos monoplazas de Fórmula 1 de la época. Y esa premisa la hizo posible Jerez.

El 13 de abril de 1986, cuatro meses después de su inauguración, Jerez fue el marco donde se disputó el “Gran Premio Tío Pepe de España de Fórmula 1”, primera edición de un GGPP que tendría vigencia durante cinco años, hasta 1990. Fue un lustro importante e imprescindible para el motor sport español. En esas cinco ediciones, Tío Pepe dio nombre al Gran Premio jerezano, que vio como vencedores a nombres míticos de la Fórmula 1: Ayrton Senna y Alain Prost (2 veces cada uno) y Nigel Mansell, pilotos que fueron los grandes protagonistas de los cinco Grandes Premios disputados.

Con el traslado en 1991 del Gran Premio de España al recién creado Circuito de Cataluña, Jerez se quedó sin el GP de España, si bien, organizó como GP de Europa las ediciones de 1994 y  1997, esta última famosa mundialmente por el incidente entre Jacques Villeneuve y Michael Schumacher en la curva Dry Sack que le dio el título de campeón del mundo al canadiense Villeneuve.

Fuente: Escudería Targa Iberia

 

Volver
Imagen de la anterior cita de los F1 históricos en Jerez
Lotus
F1 históricos volverán a poner la nota de color y el sonido ambiente de décadas pasadas
El primer f1 ganador en Jerez en 1986
top