Noticia detalle: Circuito de Jerez Angel Nieto

Skip to main content

ESBK-Cto. de España de Superbike

El malagueño Yeray Ruiz se alza con el título de Supersport, mientras el búlgaro Nikola Miroslavov hace lo propio en Moto4. Eric Fernández logra el título de Superstock600

*Borja Gómez repite victoria en Superbike, al igual que Daniel Muñoz en Supersport

*José Manuel Osuna corrobora su campeonato con la victoria en SBK 300 mientras Michael Sánchez vence la carrera de Moto4. David González gana en PreMoto3-Promo3 con Samuele Bertolasio haciendo doblete en la European Handy

 

16 de octubre de 2022. Con buena afluencia de público que no quiso perderse esta interesante cita motociclista, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, ponía el punto y final hoy a la temporada 2022 del ESBK Campeonato de España de Superbike, certamen promovido por la Real Federación Motociclista Española en una jornada en la que se otorgaron los títulos en aquellas categorías en los que los campeones aún estaban por dilucidar. Recordamos que ayer sábado, tras la disputa de las primeras mangas de carreras, se despejaron las incógnitas en dos categorías más (SBK Junior y Promo3), de las cinco que llegaban a esta última cita de la temporada pendientes de otorgar sus respectivas coronas. Hoy, eran las categorías de Supersport, Superstock 600 y Moto4, las que finalmente proclamaban a sus campeones que fueron Yeray Ruiz, Eric Fernández y el búlgaro Nikola Miroslavov.

Bonitas y competidas carreras han podido vivir en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el público presente hoy en gran número, así como los aficionados que han seguido vía streaming la retransmisión de las carreras en el canal de YouTube de la Federación Española.

Comenzando por la categoría reina de este certamen, la clase SBK, la carrera tuvo a los mismos protagonistas de ayer salvo el brasileño Eric Granado y el alemán Markus Reiterberger, que se tocaban en la curva Michelin, finalizando ambos en la grava. Con estos ‘espadas’ fuera de carrera, eran Borja Gómez, ganador ayer, Oscar Gutiérrez y Esteve Rabat quienes pronto se destacaron del resto, abriendo hueco con respecto a Odendaal, Lopes, Medina y algo más atrás Ramos, Uramoto y Pellijeff. Las vueltas van transcurriendo en cabeza y Gutiérrez logra sobrepasar a Gómez, marcando ambos unos registros de 1.41 bajos que Rabat se ve imposibilitado de seguir, abriéndose cada vez más distancia entre el primero y segundo con respecto al ya coronado campeón. En la vuelta 11, llega la caída en Sito Pons de Oscar Gutiérrez que deja el camino libre a Borja Gómez que, a falta de 5 vueltas para concluir, sólo debe gestionar bien la distancia que le separaba de Rabat que logra acercarse al piloto del Cardoso Racing, si bien, no lo suficiente para impedir la séptima victoria de la temporada de Gómez que de paso lograba el subcampeonato de la categoría. Rabat, terminó segundo, mientras el portugués Ivo Lopes subía al tercer peldaño del pódium.  

La categoría de Supersport tenía todo por decidir hoy tras la carrera de ayer en la que el líder, Aleix Viu, se iba al suelo dejando aún más abierta la general que pasaba a liderar el malagueño Yeray Ruiz con Julián Giral en segundo lugar. Hoy de nuevo, emoción al límite en una carrera en la que el sevillano Daniel Muñoz tiraba del carro llevándose consigo a Yeray Ruiz, Julián Giral, Álvaro Diaz y Meikon Kawakami, que pronto se destacaron y comenzaron su particular lucha por la victoria de la que se destacaba en los últimos giros Daniel Muñoz, que repetía victoria en el fin de semana, con Yeray Ruiz en segundo lugar tomando los puntos suficientes para lograr el título nacional de Supersport, mientras la tercera plaza del pódium la lograba in extremis el brasileño Meikon Kawakami. Por su parte, en la categoría de Superstock600, una clase abierta ayer tras la no participación en carrera del líder de la general, Eric Fernández. Hoy, sin embargo, el español tuvo la suerte de cara ya que, a pesar de no completar la primera vuelta por caída, la victoria era para Brett Roberts, mientras Michael Bulik, ganador ayer, entraba en quinto lugar empatando a 188 puntos en la general del campeonato con el español que finalmente se adjudicaba el título merced a sus 7 victorias de la temporada por tan sólo una del eslovaco.   

Nuevo campeón en Moto4. Tras la sorpresa de ayer en la que los tres contendientes al título se iban al suelo ganando la prueba el búlgaro Miroslavov que, con su victoria, se ponía al frente de la general, hoy se esperaba una carrera llena de tensión entre los más jóvenes donde la victoria y por tanto el título, se vendía caro. No en vano, hasta cuatro pilotos se sumaban a la lucha por el título y esto ya se vio desde la misma salida en la que se formó un extenso grupo de más de 14 pilotos, entre los que se encontraba todos los favoritos luchando vuelta a vuelta cada metro de asfalto, sabedores que la victoria para algunos significaba el título, mientras para otros dependían de lo que hicieran los demás. Las vueltas transcurrían de esta guisa hasta llegar a las postrimerías de la carrera en la que se empezaron a perfilar las estrategias en la última curva y de la que salió primero el americano Michael Sánchez que lograba la victoria, separado por milésimas de Iaroslav Karpushin, segundo con Ignacio Galán en el tercer peldaño del pódium. De entre los favoritos, Álvaro Lucas finalizaba sexto y justo detrás el búlgaro Miroslavov que, con esta séptima plaza, se aseguraba el título de la categoría.    

En la categoría SBK 300, coronado ayer el campeón en el nombre del andaluz de la vecina localidad de Écija, José Manuel Osuna, hoy, en teoría, la carrera era para cumplir el trámite, si bien, tratándose de esta competida clase, nada más lejos de la realidad. Y es que las hostilidades entre un extenso grupo de casi quince pilotos (finalmente reducido a 9) empezaron desde apagado el semáforo rojo de salida. Este compacto grupo, entre los que se encontraban los favoritos, no cedían un palmo de asfalto. Así, fue la tónica de la carrera hasta llegar a la última vuelta en la que como siempre es la última curva, la de Jorge Lorenzo, la que decide al ganador y en este caso, era el campeón José Manuel Osuna quien corroboraba su campeonato con la victoria, siendo acompañado en el pódium por los también andaluces, Julio Garcia en segundo lugar y Antonio Torres, pisando el tercer peldaño del cajón.

En la European Handy, categoría para pilotos con discapacidad promovida por la FIM Europe, era de nuevo el piloto italiano Samuele Bertolasio quien conseguía la victoria, segunda del fin de semana tras la conseguida en el día de ayer. Tras él, subieron al pódium el también italiano Umberto Troisi y el piloto de la República Checa, Martin Horky. Un gran éxito y una demostración de coraje y determinación por parte de estos pilotos a los que la discapacidad en distinto grado no les impide practicar el deporte del motociclismo.

La última categoría en escena fue Pre Moto3-Promo3 en la que se vio una lucha cerrada entre David González, a la postre ganador y Alex Longarela entrando casi en foto finish. Tercer peldaño del pódium para el piloto andaluz Eduardo Gutiérrez que conseguía su primer cajón de la temporada.

El ESBK cerraba temporada de velocidad aquí en Jerez. Y para la ocasión, programó una vez finalizadas las carreras, en la recta de meta, la habitual foto de familia con los campeones de todas las categorías. Por último, ponía fin a la jornada, la Gala de Entrega de Trofeos que tenía lugar a partir de las 19 horas en la Sala de Conferencias del Circuito. La RFME retomaba esta habitual gala final de temporada, suprimida durante la pandemia, para hacer entrega de las medallas a los ganadores en sus distintas categorías y a las marcas.

Volver
Borja Gómez, ganador en la categoría de SBK. Fotos A.Rivero-Circuito de Jerez
Salida de la carrera de Supersport en la que se proclamó campeón el andaluz Yeray Ruiz
SBK 300
Digno de admirar, el coraje y determinación de estos pilotos de la European Handy
Foto de familia de los campeones en las categorías de: Pre Moto3, SBK300, SBK, Supersport y Moto4
top