Noticias: Circuito de Jerez Angel Nieto

Skip to main content

ESBK Cto España Superbike-Domingo

El ESBK 2021 concluyó hoy en Jerez con los títulos de SBK para Ivo Lopes, Open 1000 para Christian Palomares y Pre Moto3 para Alvaro Fuertes

*Victorias para Oscar Gutiérrez en SBK, Borja Gómez en Supersport, José Manuel Osuna en SBK Junior, Beñat Fernández (Moto4) y Marco Garcia en Pre Moto3

*La próxima semana, de nuevo una cita automovilística con 'Jerez 30 la Leyenda-Iberian Historic Racing'

 

Circuito de Jerez-Ángel Nieto, 31 de octubre de 2021. El ESBK-Campeonato de España de Superbike, ponía hoy su punto y final a la temporada 2021 en las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto donde de nuevo, la inestable climatología se convertía en protagonista por momentos. Un programa deportivo compuesto por 5 carreras de las cuales en las categorías de SBK, Open 1000 y Pre Moto3, se mantenían en vilo las expectativas, no en vano, dejaban para hoy la consecución de sus títulos, a diferencia del resto de clases que ayer dilucidaron a sus campeones.

La lluvia, protagonizó la primera parte de la jornada, concretamente, hizo acto de presencia en las dos primeras carreras, en el resto respetó, si bien, las condiciones de pista fueron para todos complicadas y delicadas, con un piso húmedo y resbaladizo con el que había que hilar muy fino para no irse al suelo.

Las miradas estaban hoy centradas en la categoría de Superbike donde Jordi Torres e Ivo Lopes tras los resultados de la carrera de ayer en la que finalizaron 10º y 13º respectivamente, dejaban se jugaban el título. Un fin de semana complicado para todos por las condiciones de pista, muy delicadas y esto se pudo comprobar en la misma parrilla en la que se vieron cambios de neumáticos de última hora para decidir con que salir. Finalmente, todas las expectativas se quedaron en nada, ya que Jordi Torres en ningún momento pudo plantar cara al portugués Ivo Lopes que realizó una carrera tranquila controlando en todo momento a Torres que, falto de feeling en pista húmeda, no estuvo cómodo en ningún momento con la elección de gomas que realizó, acusando una falta de confianza que mermaba sus opciones de luchar por la corona, dándole a la postre en bandeja el título a Ivo Lopes que redondeaba de esta forma su gran temporada. Por delante, el 'rookie' Oscar Gutiérrez, cerraba su participación este año en la clase de SBK con una nueva victoria, (tercera consecutiva de la temporada), en la que, al igual que hiciera ayer, ejercía un férreo dominio sobre el resto, escapándose desde los inicios para entrar por línea de meta como vencedor, despidiéndose de Jerez con el doblete. El japonés Naomichi Uramoto era segundo, mientras el francés Alan Techer conseguía el tercer peldaño del pódium. Román Ramos y el malagueño Alejandro Medina se situaban a continuación en la cuarta y quinta plaza, mientras sexto finalizaba Christian Palomares que lograba controlar a Daniel Sáez (octavo finalmente) para conseguir el título de Open 1000.

En Supersport, con el título ya en poder de Borja Gómez la carrera se daba inicio con una repentina tregua por parte de la lluvia, tregua que sólo fue sólo un espejismo dado que nada más apagarse el semáforo rojo esta iba in crescendo, si bien, a medida que pasaban las vueltas iba amainando. Miquel Pons, ganador ayer, tomaba la delantera con una extensa ristra de pilotos siguiéndole los talones. Con el campeonato ya decidido a favor de Borja Gómez, este desbanca al mallorquín del liderato, comenzando desde ese momento a controlar la carrera y abrir un pequeño hueco. Por detrás, el francés Perolari y el portugués Pedro Nuno Romero se enfrascaban en una pugna por la tercera plaza del pódium. En la vuelta 10, una bandera roja pone fin a la carrera, siendo Borja Gómez el ganador, cerrando la temporada de la mejor forma posible, es decir rubricando su título con una victoria. Miquel Pons entraba segundo, mientras que el portugués Pedro Nuno Romero se alzaba con la tercera plaza del pódium.

La categoría de SBK Junior ayer proclamaba vencedor a Alvaro Diaz y por tanto, el título estaba decidido lo que daba pie a que sin nada por decidir, algunos tratasen de arriesgar algo más para llevarse la última victoria de la temporada. Sin lluvia, se daba la salida a la prueba, pero pronto es señalizada con bandera roja por caída de un participante a final de recta. En la reanudación a 8 vueltas, es el sevillano José Manuel Osuna quien toma el liderato marcando las distancias desde el principio con Alvaro Diaz que a su vez abre un pequeño hueco con Adrian Rodriguez, Julio Garcia y Javi Corral, muy combativos por detrás. Osuna desde la cabeza, controla bien la carrera entrando en meta como vencedor con el coronado campeón ayer, Alvaro Díaz en segundo lugar. Por detrás, de entre el trío batallador por la tercera plaza, emergía Julio Garcia para adjudicarse el tercer peldaño del pódium.

En Moto4, que abría la jornada dominical, un grupo compacto de 4 pilotos, el ya campeón, Alex Longarela, Beñat Fernández, Laroslav Karpushi, Enzo Horarau e Izán Rodriguez toman la delantera y comienzan a abrir un hueco importante con el resto. En la vuelta 6, se autoelimina Karpushi por caída quedándose el cuarteto luchando entre ellos y también con las complicadas condiciones de pista de la que emergía finalmente Beñat Fernández como ganador, que sumaba esta victoria a la conseguida ayer, mientras por detrás, en un apretado final, era Izan Rodriguez quien se hacía con la segunda plaza, entrando el francés Enzo Hoarau en tercer lugar. Alex Longarela, nuevo campeón proclamado en el día de ayer, finalizaba cuarto.  

Por último, en la categoría de Pre Moto3, el título se decidía hoy entre Alvaro Fuertes y Marco Garcia. Este último, ganaba ayer y recortaba puntos al primero en la general aunque al final no fue suficiente para desbancarlo de la primera plaza, si bien, dejó claro su dominio de nuevo hoy al protagonizar una impresionante carrera en la que arrasó al resto desde el principio, endosándole nada más y nada menos que 33 segundos precisamente a Alvaro Fuertes, segundo hoy que, realizando una muy buena carrera, controlaba en todo momento su posición que finalmente le otorgaba el título de la categoría, mientras Rubén Romero copaba el tercer peldaño del pódium. En promo3, la victoria se la adjudicaba el malagueño Jesús Ríos, coronado ayer campeón de esta clase.

 

6-7 Noviembre, próxima prueba en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto de la mano del automovilismo de 'Jerez 30 la Leyenda-Iberian Historic Racing'

Race Ready es un organizador de eventos deportivos que nació como promotor de la competición “Iberian Historic Endurance”, que reunió en competición a los coches de carreras clásicos más interesantes de la Península Ibérica. Con el paso de los años, fue creciendo y añadiendo a su currículum la organización de eventos clásicos como el Algarve Classic Festival en 2014.

En 2016, organizaron por primera vez en el Circuito de Jerez el evento denominado Jerez 30 - La Leyenda que es el que nos visitará los próximos días 5, 6 y 7 de noviembre.

En el trazado jerezano, tendrán cabida categorías clásicas como Iberian Historic Endurance, Carrera los 80s, Grupo 1 Pre-1981 y  Trofeo Mighty Mini con otras actuales como la copa Kia GT Cup, Super 7 by Toyo Tyres, TCR Endurance Series o los fabulosos y siempre espectaculares Super Cars y GT4.

Los nuevos campeones de España en las distintas categorías. Foto A.Rivero-Circuito de Jerez
Oscar Gutiérrez, ganador carrera SBK
Ivo Lopes, nuevo campeón de España de Superbike
Borja Gómez, ganador carrera de Supersport y del campeonato
Salida categoría Moto4
Tio Pepe Festival
top