Noticias: Circuito de Jerez Angel Nieto

Skip to main content

Borja Gómez (SBK) Daniel Muñoz (Supersport) Antonio Torres (SBK300) Nikola Miroslavov (Moto4), Alex Longarela (Pre moto3) y Samuele Bertolasio (European Handy), vencedores hoy en Jerez del ESBK

El jienense Jesus Torre y el piloto de Écija José Manuel Osuna, campeones de España de Promo3 y SBK300 respectivamente

 

 

15 de octubre de 2022. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogía en el día de hoy una intensa primera jornada del Campeonato de España de Superbike, que incluía los entrenamientos oficiales para todas las categorías en liza más las primeras mangas de carrera del fin de semana que se disputaban a continuación.

Una última prueba del ESBK que llegaba a Jerez con cinco títulos en juego, por lo que la emoción e incertidumbre estaban a flor de piel desde el primer entrenamiento de la mañana. Unos entrenamientos que eran dominados por Borja Gómez en Superbike, el brasileño Meikon Kawakami en Supersport, Unai Calatayud en SBK Junior, Andrés Garcia en Moto4, David González en Pre Moto3 y Samuele Bertolasio en la European Handy.

Tras los entrenamientos se disputaban las primeras mangas del fin de semana que iban a deparar algunas sorpresas.

En la categoría reina de Superbike, era el piloto del Cardoso Racing, Borja Gómez quien se alzaba con la pole position en los entrenamientos oficiales de la mañana. En carrera, Gómez tomaba el mando a las primeras de cambio, imprimiendo un fuerte ritmo a la prueba que le hizo abrir hueco con respecto a Oscar Gutiérrez, Markus Reiterberger y Odeendal, mientras más atrás, se quedaban Rabat, Granado, Mikhalchyk..…A medida que iban pasando las vueltas, las posiciones se iban definiendo, con Borja Gómez al frente liderando la carrera, seguido de Gutiérrez, si bien, Esteve Rabat logra remontar y contactar con los pilotos de cabeza, tomando la tercera plaza finalmente defendiéndose de los ataques del ex piloto del mundial de Superbike, Markus Reiterberger, que a la postre fue cuarto. Oscar Gutiérrez finalizaba segundo, mientras Borja Gómez sumaba en esta primera carrera del fin de semana, su sexta victoria de la temporada.

La categoría de Supersport deberá esperar a mañana a su nuevo campeón, ya que hoy la sorpresa en forma de caída se la llevaba el líder del certamen Aleix Viu que se iba al suelo junto al brasileño Meikon Kawakami, autor de la pole. Esto dejaba aún más abierto la resolución del campeonato que pasa a las manos del andaluz Yeray Ruiz que hoy era segundo tras el también andaluz Daniel Muñoz que lograba la victoria. Martin Vugrinec lograba subir al tercer peldaño del pódium. Por su parte, en la clase Superstock 600, de llegar el campeonato muy a favor de Eric Fernández que traía una renta de 36 puntos con respecto a Michal Bulik, se pasaba a la no participación por indisposición del primero y la victoria de hoy de Bulik, lo que hace que el campeonato esté en el aire y sea mañana cuando matemáticamente se conozca al campeón.

En Supersport 300, categoría en la que tres andaluces se disputaban el título (José Manuel Osuna, Julio Garcia y Antonio Torres), se vivió una carrera trepidante, típica de esta categoría con hasta 9 pilotos en principio en el mismo segundo luchando codo con codo en cada curva. Entre ellos, los protagonistas del campeonato que, finalmente junto a otros 3 pilotos formaban el pelotón de cabeza en el que se iban intercambiando el liderato, tomando por momentos Osuna la cabeza, para ser Julio Garcia el que lo hacía después, completando el liderato Antonio Torres, hasta que una bandera roja en la vuelta 8 paraba la carrera una vez transcurridas los 2/3 de la misma, por lo que se daba por concluida la misma con la clasificación del paso por meta del giro anterior, siendo el ganador Antonio Torres, con Julio Garcia en segundo lugar y José Manuel Osuna, tercero. Con estos resultados, no hizo falta esperar a mañana para dilucidar al Campeón de España de SBK300, título que se adjudicaba el piloto de Écija, José Manuel Osuna.

En Moto4, golpe de efecto en la primera vuelta cuando dos de los principales contendientes al título (Alvaro Lucas y el andaluz Andrés Garcia) se van al suelo, dejando en principio el camino allanado para Izan Rodriguez, segundo de la general. Si bien, en la última vuelta, este también se iba al suelo siendo finalmente el búlgaro Nikola Miroslavov, cuarto de la general, quien ganaba la carrera y además se ponía al frente de la provisional con 194 puntos. Segundo finalizaba el británico Mason Foster, mientras el tercer peldaño del pódium se lo adjudicaba el americano Michael Sánchez. El certamen tras la carrera se ha puesto muy apretado y por tanto el título se adjudicará en la segunda manga a disputar mañana a partir de las 12.00 horas.

En Pre Moto3, que llegaba a Jerez con el título ya decidido a favor del piloto andaluz Jesús Ríos, era Alex Longalera quien se alzaba con la victoria, seguido de Eitan Gras y Carlos Cano. Por su parte, en Promo3, categoría que se disputa junto al Pre Moto3, llegaba a Jerez con el título por decidir. La carrera la dominaba Valentin Perrone, segundo de la general que conseguía la victoria, si bien, el título se lo adjudicaba matemáticamente el piloto andaluz Jesús Torres con la segunda posición que lograba hoy. La fémina Alejandra Fernández lograba el tercer peldaño del pódium.

Por último, en la categoría European Handy, era el italiano Samuele Bertolasio quien dominaba la prueba por delante de Umberto Troisi y Paulus Stephane.

Horario carreras de mañana domingo: 11.00 h (European Handy) 12.00 h (Moto4) 13.00h (Supersport NG) 14.00 h (SBK) 15.00 h (SBK Junior) 16.00 h (Premoto3-Promo3)

Borja Gómez, ganador hoy en la categoría reina de SBK. Fotos A.Rivero-Circuito de Jerez
Daniel Muñoz, ganador Supersport
El andaluz, José Manuel Osuna, nuevo campeón de España SBK300
Osuna y Torres
Moto4
Jesús Torres, nuevo campeón España Promo3
top